17814069_10211192073669642_813747955_n

Texto y entrevista por Dario Damerini aka Dadame

“Esta pequeña entrevista y este podcast nacen por el deseo de documentar lo que pasó y que viví personalmente en Italia al final de los años ‘80 y principio de los ’90. Probablemente para los españoles localidades como Rimini y Riccione no le suenan de nada, pero en Italia, ese tramo de costa adriática fue la capital del turismo y de la industria del ocio nocturno y por alguna razón especial, allí hubo una revolución que cambió las costumbres de los jóvenes italianos por varias décadas.

Hoy hablamos con Riccardo Montanari, uno de los protagonistas de la época, dj residente de Ethos Mama Club, Echos, Vae Victis, y un largo etc, etc. También como productor estuvo detrás de proyectos como: Omniverse, Riviera Trax y Love Quartet.

Para los italianos Rimini y Riccione o como le dicen, la “Riviera Romagnola”, fue sinónimo de: mar, verano, placer, vacaciones, baile y música. Desde los años 50 (en pleno boom económico) esta localidad fue un lugar de break, de pausa y de evasión de la rutina de cada dia.

En 1974 se inauguró el club “Baia degli Angeli”, templo del sonido disco y afro.
Desde entonces fue un crescendo, hasta que llegaron los primeros Chicago Trax y La Riviera explotó.
En 1987, de las cenizas del Aleph Club, donde se pinchaba new wave se inauguró el Ethos Mama Club. En el ‘88 debajo del grand Hotel de Riccione se inauguró el Diabolika con horario de after, después de una temporada abrió el Vae Victis siempre como after-hour que pasó a ser Echoes en el ’92, esto fueron los Clubs donde Riky dejó su marca. Luego abrieron Cocoricó, Club dei Nove Nove, Pachá, Byblos, solo para nombrar lo mas importantes.

Durante los fines de semanas, gracias a la falta de controles y los horarios ilimitados jóvenes desde toda Italia llegaban a “la riviera”, igual que en Manchester, Ibiza o Londres para participar del ritual colectivo del baile.

Inspirados por Chicago, New York o Detroit los productores italianos empezaron en seguida a editar su proprio sonido y a planchar vinilos con un toque melódico y solar. Se produjeron verdaderos himnos house, que hoy en día se siguen planchando, recopilando y pinchando y que podeis escuchar en este podcast.
The sound of Riviera, 12 track mezclados por Riky Montanari, la mayoría producidos por aristas protagonistas de éste movimiento durante esos mágicos años.”

TRACKLIST: THE SOUND OF RIVIERA – TRAXX FROM ANOTHER CENTURY

HOUSE OF CALYPSO – KEY TRONICS ENSEMBLE FEAT DOUBLE J FLASH
LIVING THE NITELIFE – ORIGINAL MIX – KIPPER
LIVING THE NITELIFE -RICKY MONTANARI ETHOS MAMA DUB MIX – KIPPER
ALONE – PARADISE ORIGINAL MIX – DON CARLOS
LONDON – RICKY MONTANARI & DAVIDE RUBERTO
A LITTLE PIANO – SOFT HOUSE COMPANY
WHAT I NEED – SOFT HOUSE COMPANY
TUMBE – OSCAR G MIX – TITO VALDEZ
LOVE – RIVIERA TRAXX VOL 1
SUENO LATINO -ORIGINAL MIX . – SUENO LATINO
ANTARES – OMNIVERSE
GIMME GOOD LOVE DJ UOVO MIX – RIVIERA TRAXX VOL IV
*mastering Stefano Savoretti

ENTREVISTA:

D: Cuando y donde fuiste a bailar por primera vez? Que tipo de música te ha marcado?
R: La primera vez fue en el 1978, en el centro de la ciudad de Rimini, el club se llamaba Mirage, donde solia molestar a los que estaban en la cabina y naturalmente había música Disco.

D: Con que tipo de tocadiscos empezaste a mezclar?
R: Empecé a mezclar con los Lenco, tocadisco con tracción por correa, se trabajaba realmente con las manos…

D: En que club fue tu primera residencia y qué tipo de música pinchabas?
R: Creo que fue exactamente en el Club Mirage en Rimini, , donde montaba fiestas de música disco para los estudiantes los sábados por la tarde

D: Podrías describir la cabina de la época? Que tipo de mixer había?
R: 2 platos Lenco, mixer teac (no me acuerdo el modelo) y reel to reel Revox a bobina.

D: Golden Age: 1987-1992: podrías describirla en 3 palabras:
R: La Belle Epoque

D: Como era tu acceso a los discos: había alguien que seleccionaba para ti el material? O tenías relaciones con las tiendas de discos? Pagaban los clubes los discos? Como hacías tu para conseguir las mejores copias/Hits/discos importados, cual era la mejor tienda para ti de la época?
R: Sin duda mi tienda preferida fue Disco Piu’ en Rimini, una de las mejores que he visto en mi vida. Por supuesto que preseleccionaban material para mi, pero también recibía “toneladas” de promos directamente en mi casa.

D: Diferencia entre Ethos/Vae Victis y Echos
R: El Ethos Mama Club tenia horario de club, el Vae Victis de after-hour, El Echoes abrió cuando el Ethos cerró. Los dueños y el equipo eran los mismos, por diferencia de horario y de location habían diferencia sustanciales pero se creaban igualmente alquimias únicas e irrepetibles

D: Según tu opinión, porque en Italia el vocalist fue tan importante?
R: Inicialmente fue un modo para jugar con el público, luego se exageró.

D: Decadencia: cuando empezó y por qué’?
R: Empezó alrededor del 2000. El discurso seria muy largo, complejo, … político e incluso triste… pero mejor mirar al futuro con esperanza.