Esta semana y después de un pequeño parón volvemos con muchas ganas para traeros un programa que seguro estará dentro de nuestros higlights del año, un mix con canciones producidas en Euskal Herria que nuestro amigo Mikel nos ha dedicado en exclusiva y que en los estudios de Canela En Surco hemos estado escuchando ininterumpidamente desde que llegó a nuestra bandeja de entrada.

A Mikel ya lo conocíamos por un par de mixes que había hecho en NOODS Radio y NTS con los que ya de aquella pudimos discernir que el chaval tenía un oído muy cuidado y diferente a la mayoría, pero no fue que nos pusimos caras mutuamente hasta que un día nos encontramos de manera improvisada en Discos Paradiso (ojalá el Cosmos Ordenador reparta a partir de ahora el mundo de una manera más justa y les dote a ellos y a todas las tiendas del planeta de 100 años más de vida).

Después de una agradable charla sentimos que teníamos que mantener el interés en este coleccionista euskaldún con base en Londres, y fue justo durante en esta cuarentena cuando nos imaginamos lo bonito que podría ser para nuestros archivos albergar uno de sus mixes. Mikel no parece muy mayor (desconocemos su verdadera edad) pero aparenta un perro viejo en esto de leer códigos y elegir conceptos porque nos tocó realmente la fibra al entregarnos este mix lleno de rarezas producidas en su tierra natal. Un mix que viene a ser un ejemplo perfecto de cómo mostrar tus raíces e identidad por medio del denostado oficio de juntar canciones sin caer en los típicos tópicos y mostrando la gran diversidad que puede existir en un pequeño pero orgulloso pueblo.

Aquí un pequeño texto que Mikel nos envió con el mix:

«I was kindly asked by Breixo to put together a mix for their Canela En Surco series and after hearing his Galician special a few weeks ago, I got inspired and put together this all Basque special. Realised I hadn’t made one yet, and with a lot of recent discoveries, partly through recommendations from Pascal Gaigne, this came together pretty quickly. You can find bits of rock, psych, folk and even an interesting surprise at the end I would have never thought came out of the Basque Country. Hope you like it!

Gracias Mikel!! Qué el Surco te acompañe siempre!
Maite Zaitut irmán!