Después de más de mes y medio totalmente absortos por la salida al mundo de nuestro segundo hijo «Alex Martín Classics: 1994-1998″, desde la dirección del programa queremos daros las gracias por todo el amor que tanto Alex como nosotros hemos recibido desde que el disco llegó a las tiendas, y también pediros disculpas porque en este tiempo nos ha sido imposible seguir subiendo programas a la web, pero queremos recalcar que a pesar de que saquemos discos, Canela En Surco siempre será un programa de radio..

Y como programa de radio que somos, creemos que la casi única y mejor manera de que este amor recibido encuentre su camino de retorno hacia vosotros es seguir compartiendo música de la gente que más nos ha impresionado emn los últimos tiempos. Por eso este primer programa del año viene firmado por uno de los proyectos más especiales tanto a nivel antropológico como músical que hemos conocido nunca, una perfecta inmersión en la historia de todos los emigrantes españoles que tuvieron que salir a buscarse el pan en un sitio frío y extraño, una manera de conocer mejor lo que realmente somos y de dónde venimos; hablamos de Rumba Hispano-Belga y la mano que mece la cuna detrás de todo esto que no es otra que la del salmantino, otrora emigrado en Bélgica, Miguel Ménendez.

Esta historia comienza sobre el 1956 con el gran desembarco de españoles en Bélgica, tras la firma de un acuerdo entre la España de Franco y la Bélgica del Rey Baduino que hizo que miles de españoles emigrasen en las décadas de los 50 y 60 para trabajar en las minas de Flandes y de Valonia, en un momento en el que el régimnen franquista necesitaba de la entrada de divisas y controlaba estrechamente los flujos migratorios al extranjero. Las condiciones en esas minas eran muy duras (los italianos que estaban trabajando anteriormente dejaron de querer hacerlo debido al accidente de Marcinelle dónde murieron más de 300 personas) y los españoles tenían la obligación de permanecer 5 años en ellas, pero después de eso quedaban libres y obtenían un permiso de residencia que les permitía trabajar en otros campos y también facilidades para la reagrupación familiar.

Esto creó las condiciones perfectas para que se crease una escena enorme de personas que se pusieron a tocar y cantar en bares y restaurantes españoles (sobre todo asturianos). Ahí es dónde aparece la figura de Miguel Menéndez, que estando trabajando en Bruselas se encontró con un enorme pedazo de historia en forma de de 7», con decenas (luego cientos) de discos grabados por españoles allí emigrados que solían salir con el patrocinio de los bares y restaurantes donde tocaban. Miguel no sólo escarbó en los archivos sonoros de estas personas y época sino que se puso de manera ardua y audaz a la búsqueda de las historias personales detrás de estos misiles sonoros, sacando al mundo un libro y 3 Cds llamado «Rumba Hispano-belga: Sonidos de la emigracion espanola en Belgica 1960-1989». Para nosotros una de las odas más bonitas al orgullo de ser pobre que conocemos, así como un ejemplo más de cómo el arte más real siempre viene de abajo y pocas veces llega a ver la luz..

Nos complace muchísimo compartir con vosotros este mix que Miguel ha creado en exclusiva para Canela En Surco con varios de los discos más especiales que dan forma a su proyecto, desde Rumba y Flamenco-Beat a Disco, Freakbeat, Soul y hasta canción de autor.

Gracias Miguel! Qué el surco te acompañe siempre!!

Pd: Mención especial a la familia de Javier Lavandera, el cual se fúe de este mundo hace muy poco. Que la tierra le sea leve..!

Tracklist:
1. Los Chicos – Chananainana (City records, 1983) 7″
2. Manuel de Madrid – Calor (Disques Star, 1974) 7″
3. Paco el Chiringo – Adivinalo (Olympia, 1968) 7″
4. Carmen «La Malagueñita» y Los Juncos – Chao chao (Monopole, 1977) 7″
5. Los Bardos de España – Compasión (W.B.Sound, 1970) 7″
6. Paco Paco – Corre (Biram, 1972) 7″
7. Diego Talismán – Canto a Barcelona (Not on label, 1978) 7″
8. Los Cuervos – Porompompero (Decca, 1972) 7″
9. Ramón Bonafón – Flamenco (Negram, 1968) 7″
10. Edouardo – Elle est fantastique (Golden Music, 1976) 7″
11. Tony & Miguel – Baby, me tienes loco de amor (Discophon, 1976. Grabada en Bélgica) 7″
12. Ramón Bonafón – Un rayo de sol (Negram, 1970) 12″
13. Andrés Machado – Mi tra la la (Rush, 1974) 7″
14. Diego Muñoz – Venga, venga (Not on label, 1980) 12″
15. Don Gerardo – Marlenne (DG, 1978) 7″
16. Don Gerardo – Vuelve mujer (DG, 1978) 7″
17. Antonio, La Torre & Manuel – Los tres (petenera disco) (Hebra, 1980) 7″
18. Los Conquistadores – Exorcist (Cannon records, 1975) 7″
19. Altaïr – Gitano (Not on label, 1980) 7″
20. Grupo Andalucía – Por una gitana (Andante Records, 1987) 7″
21. Javier Lavandera – No me llames extranjero (PACOES, 1977) 7″